Tratamientos cosméticos en tiempos de covid-19

tratamientos-cosmeticos-covid-botox

ENCIERRO POR COVID-19 Y NUESTRO MANTENIMIENTO ESTÉTICO

Estos tiempos de quedarse en casa empiezan a pasar factura económica, emocional y física provocando una ilógica incertidumbre ante lo que será la realidad post COVID-19. Una de las amenazas invisibles, y mayor miedo de muchos en esta pandemia, es el inexorable paso del tiempo. En estas semanas de confinamiento empiezan a aparecer esas raíces o canas, hay una pérdida de elasticidad en la piel y se empiezan a visualizar esas pequeñas líneas de expresión. La realidad es que nuestras rutinas de mantenimiento estético durante esta pandemia han sufrido cambios radicales. Tratar de mantener un aspecto “juvenil” y “saludable” se ha vuelto una tarea titánica.


especialistas regresan al interior de nuestra casa

El COVID-19 está forjando una nueva realidad, pero tal vez no es tan nueva como imaginamos. Diversos especialistas están volviéndo a ofrecer sus servicios a domicilio como se hacía varias décadas atrás. Coloristas, manicuristas, estilistas, entre otros buscan salir adelante realizando sus servicios en el hogar. Aprovechando el estrés de ciertas personas por la forma en que se verán, y las preocupaciones de ciertas mujeres por el desgaste de su look.

De acuerdo con las jornadas de distanciamiento social, las interacciones humanas deben ocurrir a una metro y medio de distancia o más. Sin embargo, no existe un lenguaje específico donde se excluya la invitación de una tinturista, el peluquero, la masajista e incluso a un médico en la sala e ignorando las advertencias.

Por lo tanto, muchos de nosotros empiezamos a solicitar servicios de belleza en el hogar. Cortes de pelo, tintes, tratamientos, manicure y pedicure, incluso la misma aplicación de fillers y toxina botulínica. Todo es oferta y demanda, incluso cuando las políticas de permanencia en el casa están recomendadas. Todo es adaptación, se vea bien o mal. Actualmente, hay personal médico que realiza consultas virtuales y, posteriormente, viaja a los hogares para aplicar un tratamiento adecuado de Botox o rellenos dérmicos.

Estará dentro del criterio de cada uno si queremos realizarnos algún tratamiento, sólo recordemos que no importa que no se presente una sintomatología, aún se puede ser portador de COVID-19. Si decidimos continuar procuremos siempre contar con altas medidas de higiene y seguridad, por ejemplo:

  • Antes de que vayan a nuestra casa preguntemos sobre su estado de salud y el de las personas con las que viven.

  • Preguntemos sobre el medio de transporte que van a utilizar.

  • Lavarse las mano, el alcohol antibacterial, uso de guantes, caretas y cubrebocas considerémoslo como mandatorios si van a entrar en nuestro hogar.

  • Realicemos el tratamiento en un área fácil de limpiar y desinfectar.

  • Si el especialista ya visitó una o varias casa ese día antes que la nuestra, solicitemos un cambio de fecha.

  • Rechazar o reagendar una visita a domicilio si no estamos convencido puede ser lo correcto.


Botox en Casa sí, pero con un especialista

Para evitar alguna infección o complicación con el denominado DIY Botox, se organizan las “Fiestas de Botox”. Sin embargo, las jornadas de distanciamiento social las han puesto en pausa; pero como la vanidad es mucha, le podemos dar la vuelta a esta pandemia con rutinas caseras y servicios a domicilio de nuestros especialistas.

El miedo por el inexorable paso del tiempo que acecha en nuestro cerebro esta cuarentena podemos combatirlo si encontramos a un profesional especializado que esté dispuesto continuar ofreciendo aquellos rituales de mantenimiento estético fuera de su clínica durante la pandemia de COVID-19 (claro siempre con elevados estándares de higiene y protección). En México no vivimos una situación de encierro total como en otros países.

Algunos profesionales de la salud han decidido mantener sus prácticas abiertas incluso cuando los hospitales han suspendido todas las cirugías electivas o han cambiado su práctica a encuentros digitales. Una irónica intersección de una cuarentena obligatoria y procedimientos cosméticos: el imperativo de permanecer en el interior durante semanas hace que este sea el momento ideal para someterse a un tratamiento que de otro modo podría requerir días de convalecencia en secreto. ¿ético o no ético?


Toxina Botulínica. Mejor conocido como Botox, está hecho de una bacteria (botulinum) que causa el botulismo, un trastorno raro y fatal, y se inyecta en líneas o arrugas para congelar la acción nerviosa en los músculos y crear un aspecto sin forro, al tiempo que evita que se formen más arrugas.

Rellenos Dérmicos. Los rellenos dérmicos son productos inyectables compuestos de sustancias sintéticas o derivados humanos y animales y se usan por vía subcutánea para rellenar la apariencia de arrugas, mejillas o labios. con duración de 6 a 12 meses.


advertencias sobre el uso adecuado del botox y rellenos dérmicos

Hay que tomar todas las precauciones en cuanto al abastecimiento en línea y la administración de inyectables cosméticos. Al convertirse en tratamientos cada vez más populares siempre existen quiénes empiezan abusar y a engañar a los pacientes. El punto primordial para una aplicación de Botox o rellenos dérmicos segura es acudiendo con profesionales capacitados.

No obstante, la autoinyección de Botox (DIY Botox) y los rellenos dérmicos por parte de los particulares en casa ha crecido en la última década. Aunque se desconoce la prevalencia de uso, la popularidad de estos “kits” que empiezan a aparecer, suelen ser una falsificación desenfrenada en el mercado en línea de estos inyectables, a menudo fabricados ilícitamente en China. Provenientes de vendedores no regulados, etiquetados incorrectamente y contaminados en estudios anteriores. Los riesgos para la salud de la inyección de toxina botulínica falsificada es particularmente alta.

Por otro lado, una técnica de inyección inadecuada de los rellenos dérmicos, está relacionada con infecciones y lesiones. Los daños adicionales a la salud que se han asociado con el uso de rellenos dérmicos incluyen la migración del relleno, la inflamación y el área inyectada que se deforma o deforma. (Conoce más aquí)


¿Y tú cómo llevas esta cuarentena?

TE PUEDE INTERESAR:

 
 

*Este texto es sólo para fines informativos, educativos o de orientación social.