Implantes de Seno: Factores a tomar en cuentA

AUMENTO MAMARIO

¿QUÉ CONSIDERAR ANTES DE LA COLOCACIÓN DE IMPLANTES De seno?

Los senos son una de las partes más importantes de cuerpo de la mujer y para su autoestima. No por nada dentro de las cinco cirugías estéticas más comunes en 2018, según estadísticas de la American Society of Plastic Surgeons, la Mamoplastia fue la número uno. Los resultados suelen mostrar mejoras en autoestima, en autoimagen, en las relaciones sexuales, mayor seguridad, mejora en las relaciones de pareja. Sin embargo, pese a ser uno de los procedimientos más realizados son pocas las personas verdaderamente conscientes de las implicaciones de realizarse un aumento mamario.

¿QUÉ SON LOS IMPLANTES DE SENO?

Las prótesis o implantes mamarios son dispositivos médicos que se colocan con el objetivo de aumentar el tamaño del seno o para reconstruirlo, buscando reemplazar tejido de la mama que ha sido removido ya sea por un cáncer o trauma.

Los implantes de seno tienen una capa exterior de silicona que puede variar en espesor, textura de su superficie, formas y tamaños. La FDA, por su parte, ha aprobado sólo dos tipos implantes: los rellenos de solución salina y los que se rellenan con silicona. En cuanto a la forma los hay anatómicos (con una forma “más natural”) o redondos (los más utilizados).

COLOCACIÓN

Para empezar, tu especialista te solicitará varios estudios antes de operarte. Uno de éstos deberá ser una mamografía y/o ecografía mamaria. Seguramente también te solicitará, si es que fumas, que lo dejes de tres a cuatro semanas antes y después del procedimiento para lograr una mejor y más rápida recuperación. Adicionalmente, es una intervención de alrededor una hora que requiere un ingreso hospitalario y que se realiza bajo anestesia general en la mayoría de los casos. El cirujano plástico hará una pequeña incisión e implantará la prótesis debajo del músculo del pecho o glándula mamaria.

Hay diferentes forma de colocar los implantes:

  1. Técnica más común, con una incisión en la parte inferior de la mama, en el pliegue cutáneo natural. Se coloca el implante a través de esta abertura.

  2. La prótesis se coloca a través de una incisión debajo del brazo conocido como transaxilar. No deja ninguna cicatriz alrededor de la mama. Sin embargo, puede quedar con una cicatriz visible por debajo del brazo. Poco realizado en México en comparación las otras técnicas.

  3. Corte alrededor del borde de la areola (zona oscurecida alrededor del pezón), también conocido como periareolar.

  4. Anecdótico es la colocación de un implante salino a través de una incisión cerca del ombligo con endoscopio para llevar el implante hasta la zona de la mama. Una vez que esté en su lugar, el implante se llenará con la solución salina. Prácticamente ya no se realiza

En general, la lactancia no se afecta con la colocación de implantes, y hasta 20% de la mujeres SIN implantes pueden ser incapaces de amamantar. La sensibilidad se reduce con cualquier abordaje porque al momento en que el cirujano plástico hace el bolsillo del implante secciona los nervios que dan sensibilidad al pezón

RECUPERACIÓN

Antes que nada es una operación donde necesitas guardar reposo por unos días. Calcula entre 5 a 7 días antes de regresar a tus actividades normales. Y, si el implante fue colocado de forma intramuscular, considera que una recuperación más lenta.

Asimismo, por unas semanas se recomienda seguir una serie de cuidados como evitar el ejercicio físico intenso, llevar un brasier o faja compresora, cuidar la cicatriz, evitar la exposición directa al sol y acudir a revisiones periódicas. El médico especialista podrá recetar terapias complementarias anti inflamación como ultrasonido terapeutico o CAPSULOBLAST. (Quizá te interese: CAPSULOBLAST: CONTRACTURA CAPSULAR MAMARIA).

DURACIÓN IMPLANTES

Uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta al realizarse un procedimiento de este tipo es que los implantes de seno NO son para toda la vida. La vida de los implantes varía de persona en persona, esto significa que serán necesarias cirugías adicionales. Perder peso, los cambios propios de la edad: laxitud de tejidos y caída natural del los senos con los años o un embarazo son algunos de los factores que podrían hacer que un paciente tenga otra cirugía después de algunos años.

Por ejemplo: Consideremos que los implantes que me puse tienen una vida media de 10-15 años y, si me los colocaron a mis 29 años, es probable que necesite al menos tres cambios más de implantes para evitar la posibilidad de desarrollar alguna complicación.

RIESGOS ASOCIADOS

Es importante seguir las instrucciones del médico especialista sobre cómo monitorear los implantes colocados pues, aunque sean implantes aprobados por la FDA, se realice con un cirujano de primer nivel en las mejores instalaciones, siempre existirán riesgos asociados tempranos y tardíos, con todas las prótesis de mama como:

TEMPRANOS

  • Infecciones

  • Inflamaciones alrededor del implante

  • Heridas que se abren

  • Cicatrices y hematomas

  • Dolor en el seno

TARDÍOS

  • Ruptura del implante, suele ser espontáneo y detectados en la mastografía o ultrasonido de rutina

  • Contractura capsular

  • Enfermedad del implante del seno (BII - Breast Implant Illness)

  • Linfoma anaplástico de células gigantes (BIA-ALCL), con algunas complicaciones

    Si notas alguna señal o síntoma, es importante que se lo reportes inmediatamente a tu cirujano.


BUSCA UN CIRUJANO PLÁSTICO CERTIFICADO Y RECONOCIDO

Recuerda que lo barato, te puede salir caro y más cuando se trata de lo más preciado que tienes: Tu cuerpo.

Es importante que al momento de tomar una decisión involucres la experiencia de tu especialista, sus certificaciones, su trayectoria, su educación médica continua. Lamentablemente hay “médicos todólogos” que, sin ser especialistas, te proponen la colocación de implantes a un menos costo, pero recuerda, ello involucra mayores riesgos. Uno de los aspectos más importantes es que acudas efectivamente con un cirujano plástico y estético CERTIFICADO por la asociación de cirujanos plásticos de cada país. En México es la AMCPER.

Al seleccionar a tu cirujano no olvides mencionarles si cuentas con cirugías previas, cuéntale de tu tipo de cicatrización, tus expectativas y demás. Pregúntale todo lo que se te ocurra y más.  Ya que este tipo de conversaciones lo ayudarán a planificar cuidadosamente las operación para lograr la apariencia deseada, incluyendo decisiones sobre el sitio de la incisión y su tamaño, como también el tamaño del implante,  material,  textura y colocación. Te tiene que dar seguridad y resolver tus dudas.

Para más información te recomendamos seguir a Dr. José E. Telich, Cirujano Plástico, Estético y Reconstructivo.

*Este texto es sólo para fines informativos, educativos o de orientación social.

Connie TComentario