CAPSULOBLAST: Contractura capsular mamaria
EL CAPSULOBLAST ES UN TRATAMIENTO NO QUIRÚRGICO CON VIBRACIÓN DE ALTA FRECUENCIA
Si estás pensando en realizarte un aumento de mama considera que uno de los riesgos presentes en 3 de cada 10 cirugías es la contractura capsular, pudiendo presentarse ya sea en el periodo postoperatorio o años después de la cirugía con diversos grados de severidad, según se menciona en el blog del Dr. Jorge Planas. Realizarse sesiones con el Capsuloblast puede prevenir su aparición. Continúa leyendo y conoce más.
CONTRACTURA CAPSULAR MAMARIA
Al someterte a una cirugía de aumento de pecho, el cuerpo reacciona a la colocación de los implantes envolviéndolos con una delgada capa fibrosa generalmente blanda, conocida como cápsula periprotésica. Si esta capa se engrosa y contrae, llega a apretar los implantes dando a los senos un aspecto redondeado y un tacto muy duro, deformando la mama al desplazar progresivamente el implante hacia arriba, con el fin de aislar completamente el cuerpo extraño.
Lo anterior, provoca un resultado cosmético inadecuado y la aparición de molestias físicas, como dolores permanentes, y psicológicas, como dificultad para las relaciones sexuales, según el paciente.
Asimismo, la contractura capsular puede presentarse rápidamente, alrededor entre los 4 y 8 meses después de la cirugía. Sin embargo, este es un riesgo latente hasta varios años después.
FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS
Actualmente, no hay definida una causa exacta para explicar el porqué de esta complicación. No obstante, algunos factores que pueden estar involucrados de forma conjunta:
Complicaciones inmediatas de la intervención:
necrosis
aparición de hematomas o seromas
Técnicos Quirúrgicos
abordaje periareolar
colocación de la prótesis en plano subangular
Del Paciente
fumadores
pacientes con antecedente de quimioterapia y radioterapia
infecciones tardías, aguas o subclínicas
Asociados al implante mamario
Prótesis lisas
Prótesis de suero
GRADOS DE CONTRACTURA CAPSULAR
TRATAMIENTO
Generalmente, por la sintomatología, y la forma de la mama se puede decir decir que el grado I no requiere tratamiento, el grado II requiere un tratamiento no quirúrgico si se diagnostica a tiempo y, los grados III y IV tratamiento quirúrgico.
Los abordajes terapéuticos más efectivos consisten en:
Tratamientos NO quirúrgicos: el tratamiento de ULTRASONIDOS, los masajes locales, tratamiento antibiótico, antiinflamatorios, antileucotrienos… Éste debe realizarse durante los primeros meses postoperatorios, pudiendo considerar el estado de la cápsula definitiva a partir del 7º u 8º mes, momento a partir del cual sólo podemos solucionarlo mediante tratamiento quirúrgico.
Capsulectomía: la realización quirúrgica, si es que persiste la contractura después de realizar masajes o ultrasonidos. Consiste en resecar la cápsula periprotésica contracturada y ampliar el bolsillo en el que estaba colocada la prótesis. Otra opción, es cambiar el plano de colocación de la misma. (Grados III y IV).
Conversión submuscular: Si la prótesis encapsulada está subglandular es preferible realizar la capsulectomía más el cambio de plano a subpectoral.
Recambio de implantes: se realiza una capsulectomía y recambio de los implantes.
Técnicas reconstructivas: Retirando las prótesis y substituyendolas por injertos de tejido graso.
CAPSULOBLAST™: TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN
Diseñado según estudios del Dr. Jorge Planas y de la mano de INTERmedic; el CAPSULOBLAST™ es un sistema de ultrasonidos externos de gran eficacia para combatir la contractura capsular ya que provoca un mayor flujo de sangre al tejido, una mejor oxigenación el incremento de mediadores celulares de la inflamación y un aumento de los procesos fibrolíticos. Un tratamiento sencillo y no quirúrgico.
Por otro lado, sus 8 transductores se colocan en las mamas, 4 en cada una, permitiendo la penetración de ondas de ultrasonido en las capas más profundas de la mama donde está la cápsula periprostética. Generando un triple efecto: mecánico, térmico y bioquímico, que ayuda al ablandamiento de la cápsula cuando está endurecida o, previene la contractura cuando la cápsula se está formando.
Será tu cirujano plástico quien te podrá definir cuántas sesiones necesitarás para ablandar la cápsula. Normalmente se recomiendan entre 8 y 12 sesiones, una al día y lo más seguidas posible.
VENTAJAS CAPSULOBLAST™
Fácil y cómodo de aplicar
Sin efectos secundarios
lo toleras sin problema
Puede evitar la necesidad de una cirugía
Baja el índice de contracturas cuando se realiza como prevención
DONDE ENCONTRAR EL CAPSULOBLAST™
TELICH CIRUGÍA PLÁSTICA
Dr. José Telich Vidal. Cédula Profesional: 1376594
Cirujano Plástico certificado en Álvaro Obregón, CDMX. México.
Agenda tu cita: 5555686849
Instagram: @DrJoseTelich
*Este texto es sólo para fines informativos, educativos o de orientación social.