¿Qué es la Enfermedad de Implantes Mamarios (BII)?

BREAST IMPLANT ILLNESS

ENFERMEDAD DE IMPLANTES MAMARIOS (BII): SÍNTOMAS, TRATAMIENTOS Y MÁS

Uno de los riesgos asociados a la colocación de prótesis mamarias y, cada vez más mencionado en las Redes Sociales, es la Enfermedad de Implantes Mamarios o BII, por sus siglas en inglés Breast Implant Illness.

Hasta ahora muy pocas son las fuentes que han desarrollado el tema de la Enfermedad de Implantes Mamarios (BII), un padecimiento que aún no es reconocida en términos de diagnóstico. Sin embargo, quienes informan haberla presentado dicen que han experimentado síntomas que van desde dolor, pérdida de cabello, escalofríos, problemas para dormir y depresión.

¿QUÉ ES BII (BREAST IMPLANT ILLNESS)?

Según un definición que encontré en breastcancer.org desarrollada por Robyn Towt, “la enfermedad de implantes mamarios (BII), son por un conjunto de síntomas como fatiga, pérdida de memoria y dolor en las articulaciones que pueden ocurrir después de colocarse implantes mamarios y que, con frecuencia, mejoran después de la extracción de los éstos”.

Asimismo, muchos de los síntomas que se llegan a presentar de BII son muy similares a los presentes en trastornos autoinmunes y del tejido conectivo, como el lupus, la artritis reumatoide y esclerodermia lo que vuelve aún más difícil su diagnóstico.

¿MITO O REALIDAD?

En realidad hasta la fecha no existe ningún estudio que haya analizado el número de mujeres con implantes mamarios que desarrollan la Enfermedad de Implantes Mamarios (BI). Existe una teoría que plantea que la creación de conciencia alrededor de BII nace de diversos grupos en redes sociales, comunidades en línea y cierta cobertura de medios. A partir de éstos, las mujeres han estado informando a los médicos y FDA de sus síntomas.

No obstante, por estas alertas que se han ido generado la FDA, las principales sociedades de cirugía plástica y otras autoridades sanitarias le están dedicando más atención a la BII para así, caracterizarla mejor y encontrar sus factores de riesgo. En octubre de 2019, la agencia publicó un borrador de recomendaciones a los fabricantes de implantes para un nuevo etiquetado para los implantes mamarios. La agencia aconsejó a los fabricantes que incluyeran información sobre el riesgo de síntomas sistémicos en un recuadro de advertencia y en una lista de verificación de decisiones del paciente que se incluiría en los folletos de información del paciente.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE BII?

La Enfermedad de Implantes Mamarios (BII) afecta a cada individuo de manera única. Sus síntomas pueden aparecer en cualquier momento después de su colocación ya sea de forma inmediata o con el paso de los años y éstos pueden incluir:

  • Dolor en articulaciones y muscular

  • Fatiga crónica y alteración del sueño

  • Problemas de memoria y concentración

  • Erupciones y problemas de la piel

  • Sequedad en ojos y boca

  • Depresión, ansiedad y dolores de cabeza

  • Pérdida de cabello

  • Problemas gastrointestinale

¿CUÁLES PODRÍAN SER LAS CAUSAS DE BII?

Para empezar, los médicos aún no reconocen BII como una enfermedad por la dificultad de encontrar sus causas. Se piensa que personas con ciertas afecciones médicas son más propensas a experimentarla; por ejemplo, aquellas que cuenten con antecedentes personales o familiares asociados con trastornos autoinmunes y del tejido conectivo, como lupus, artritis reumatoide y esclerodermia, padecimiento de intestino irritable, alergias, entre otros; con todo, algunas personas padecen BII sin presentar dichas afecciones.

Asimismo, esta enfermedad se encuentra asociada con una reacción autoinmune a los implantes por:

  • La reacción inflamatoria del cuerpo a un objeto extraño.

  • La reacción del cuerpo a componentes específicos de los implantes mamarios, como la silic

  • La respuesta del cuerpo a enfoques particulares de inserción de las prótesis mamarios y técnicas quirúrgicas .

¿CÓMO SE CURA?

La FDA menciona que las personas que vinculan sus problemas de salud con la Enfermedad de Implantes Mamarios (BII) frecuentemente muestran una resolución de sus síntomas si hacen que un cirujano les quite los implantes.

Algunos médicos especialistas comentan que después de la cirugía de extracción pùede ser ser de utilidad mantener un estilo de vida saludable: alimentación, hacer ejercicio regularmente y disminuir el estrés. Dichos pasos pueden promover la curación y disminuir la inflamación en el cuerpo que puede estar asociada con BII.

Este texto es sólo para fines informativos, educativos o de orientación social.