8 Tips para elegir a tu Cirujano Plástico

TIPS-ESCOGER-CIRUJANO-PLASTICO-min.png

Lo que necesitas saber al momento de elegir a tu Cirujano Plástico

Una de las decisiones con las que vivirás durante años, si decides en algún momento realizarte algún procedimiento estético, es la elección de cirujano plástico. Un procedimiento exitoso te hará sentir mucho mejor e incrementará tu confianza. Por otro lado, terminar con un cirujano plástico inexperto aumenta tu posibilidad de no alcanzar los resultados deseados, lo que puede generar costos, pérdida de tiempo y dolores adicionales. 

Una cirugía plástica implica muchas decisiones. ¿Ya sabes cuáles son?


  1. Valida que sea un Cirujano Plástico CERTIFICADO.

    El primer paso en este proceso será encontrar aquellos cirujanos plásticos CERTIFICADOS que sean miembros activos de la Sociedad de Cirujanos Plásticos de tu país. Un paso que, aunque no lo creas, es fundamental para obtener los resultados que deseas. Compara y verifica sus credenciales. Conoce más en el CMCPER.

  2. Selecciona a aquel que se especialice en el procedimiento que te quieras realizar.

    Cada procedimiento quirúrgico requiere diferentes habilidades. No es lo mismo operar una nariz a un seno; mientras en una tienes hueso, cartílago y vías respiratorias, en otro tenemos principalmente tejido blando. Por lo anterior, los cirujanos plásticos y cosméticos realizan subespecialidades. Selecciona a aquel que tenga una mayor experiencia en el procedimiento que estés considerando. 

  3. Pide recomendaciones

    Recuerda que en el campo de la cirugía estética hay mucha competencia existiendo grupos que dicen ser “los únicos” o “los mejores”. Más vale pedir recomendaciones y, al mismo tiempo, preguntarle los mismos cirujanos sobre su formación, verificar su certificación, educación y licencia de la junta/asociación a la que pertenecen. Y verificar si se han tomado medidas disciplinarias contra éste.

  4. Encuentra un cirujano cuyo sentido estético te atraiga

    Como no existe un estándar de belleza universal, tampoco existe un solo sentido estético compartido por todo los cirujanos plásticos. Lo que una persona encuentra hermosa puede no ser atractivo para otra, observa los resultados del médico especialista que hayas elegido y reflexiona si su estética va con lo que deseas y con tu personalidad. No te guíes sólo por recomendaciones.

  5. ¿Te sientes 100% cómoda con tu cirujano y su equipo?

    La decisión de someterse a un procedimiento quirúrgico es muy importante. Necesitar estar cómodo en un 100% cómodo con está. ¿Confías en su seguridad y resultados? Además de sus credenciales son importantes, pero asegúrate de sentirte cómodo con la relación personal entre usted y su cirujano. Debes sentirte a gusto con su personal, ya que gran parte de tu comunicación será con ellos.  No te conformes con una respuesta incompleta.

  6. ¿Dónde te va a operar?

    Parte de la seguridad que necesitas te la brindarán las instalaciones donde se aplique la anestesia y realice la cirugía . Valida que si se trata de una cirugía mayor, ésta se realice en un quirófano acreditado que incluya sistemas de soporte vital ya que son clave en caso de que algo salga mal.

  7. Ve más allá de un buen “deal” o precio

    Si bien comparar precios es importante cuando se toma de grandes desembolsos, no deberá ser el factor decisivo en lo que respecta nunca a una intervención quirurgica. Vivirás con sus resultados durante mucho tiempo, por lo que debes asegurarte de estar satisfecho con los mismos. Recuerda que lo barato, te puede salir caro.

  8. Toma tus precauciones

    Te recomiendo tener cuidado si un médico que está muy impaciente y quiere apresurarse a tomar una decisión sobre su cirugía o, si éste se niega a responder preguntar o a proporcionarte la información solicitada.

    Si éste quiere combinar varias cirugías mayores en una sola operación. Esto te puede ahorrar anestesia y tarifas de instalaciones quirúrgicas, pero la seguridad debe ser siempre la principal preocupación. Infórmate sobre el método más seguro para lograr los resultados deseados.

Estos puntos te podrán ayudar a encontrar el cirujano plástico más adecuado para tus necesidades.

*Este texto es sólo para fines informativos, educativos o de orientación social.