¿Qué es la Mesoterapia Capilar?

MESOTERAPIA-CAPILAR

FRENAR LA CAÍDA DEL CABELLO ES POSIBLE CON LA MESOTERAPIA CAPILAR

La mesoterapia se usa en múltiples áreas de la Medicina y la Estética; conocida por sus efectos contra la grasa corporal; pero ahora es cada vez más mencionada por ser una terapia muy efectiva, especialmente en lo que se refiere a la reactivación del ciclo de funcionamiento de los folículos pilosos sin la necesidad de intervenciones quirúrgicas. Una alternativa terapéutica para la renovación capilar.

El proceso perse es muy sencillo, una técnica donde se realizan varios pinchazos de forma intradérmica (a menos de 4 mm de la superficie de la piel) con microagujas para liberar de forma progresiva una sustancia o medicamento en una zona en particular. Aumentando así, la circulación sanguínea lo que estimula los folículos pilosos afectados. Un procedimiento ideal para aquellas personas que sufren los primeros signos de calvicie, cabello muy debilitado, menos abundante y con menos fuerza que antes. Un tratamiento efectivo, indoloro y ambulatorio.


¿QUE ES LA MESOTERAPIA CAPILAR?

La mesoterapia capilar es la técnica de introducir sustancias enriquecidas de forma progresiva, mediante infiltraciones muy superficiales, de muy poca cantidad y muy distribuidas en el cuero cabelludo: aminoácidos, vitaminas, oligoelementos y vasodilatadores. Un procedimiento indicado en la alopecia, que es una caída temporal o definitiva del cabello, no tiene que ver con la caída fisiológica del mismo, que es habitual y cíclica; y con otras patologías capilares. Principalmente, se recomienda para:

  1. Inicios de alopecia, pero aún conservan las raíces del cabello

  2. Reducir la pérdida de cabello

  3. Promover su crecimiento

  4. Aportar grosor

  5. Reparar fibras capilares dañadas

  6. Renovar cabello dañado

  7. Aumentar su producción de queratina, para un cabello sano y abundante


LOS 2 MECANISMOS DE ACCIÓN DE LA MESOTERAPIA CAPILAR

  • EFECTO MECÁNICO: Cuando se realizan microinyecciones en el cuero cabelludo se genera una lesión mecánica del tejido, lo que activa inmediatamente mecanismos de reparación tisular que involucran la producción de colágeno y elastina. Además, durante la reparación tisular se liberan factores de crecimiento encargados de activar la división celular de las células de la piel y del folículo capilar.

  • EFECTO QUÍMICO: Los medicamentos y sustancias inyectadas en la mesoterapia tienen propiedades particulares que van a actuar de forma específica sobre células y sustancias de la piel de acuerdo con la afección que se está tratando. Por lo tanto, debido a que no todos los trastornos son similares, el cóctel de principios activos varía de acuerdo con los requerimientos de cada paciente y los efectos que se necesitan obtener.. Por ejemplo:

    • Plasma rico en plaquetas: aporta factores de crecimiento para un cabello sano y nutrido.

    • Minoxidil: vasodilatador que estimula el flujo sanguíneo y promueve la apertura de canales de potasio que ayudan al crecimiento capilar.

    • Finasteride:  inhibidor de la 5 alfa reductasa que mejora la alopecia androgenética.

    • Vitaminas y péptidos: recupera grosor y fuerza

    • Entre otros…


Asimismo, es necesario acudir con un médico especialista ya que será éste quien te dirá qué sustancia deberás aplicar durante el procedimiento mediante un diagnóstico y, si realmente es adecuada para ti la mesoterapia capilar. Ello dependerá de la causa de pérdida de tu cabello. Existen ciertos casos en lo que no está recomendado, como es el caso de mujeres embarazadas, pacientes que tengan algún tipo de enfermedad en la piel o afección en el cuero cabelludo, diabetes, entre otros. Consulta con tu médico previamente ante cualquier duda que tengas al respecto.

FACTORES A CONSIDERAR

El número de sesiones puede variar de un paciente a otro. Generalmente, se inicia con una sesión a la semana, las cuales se van reduciendo con el avance el tratamiento hasta finalizar con una única sesión al mes. Asimismo, la duración máxima del tratamiento oscila de 4 a un máximo de 12 meses. Además, cabe destacar, que las sesiones tienen una duración promedio 20 minutos. Recuerda que todo depende de la condición de tu cuero cabelludo. 

Por otro lado, son pocas las desventajas que existen dentro del procedimiento, la más común, es la inflamación del área tratada por un breve período de tiempo y el dolor que se llega a ocasionar durante las sesiones por los pinchazos (se puede hacer uso de una anestesia local). Y que los resultados no son inmediatos, empezarán a ser observables en un lapso de 4 a 5 meses. Así que no te desesperes.

Te adelanto que es un tratamiento un poco costoso cuyos precios oscilan entre los $15,000 y los $35,000 aproximadamente y adicionalmente, tu especialista podrá recomendarte el uso de champús, lociones y masajes en el cuero cabelludo para ayudar a potenciar los efectos de la mesoterapia.

Quizá te interese: “Sistema Dermapen”

Este texto es sólo para fines informativos, educativos o de orientación social.