La copa Menstrual: Desmintiendo los Mitos

la copa me3nstrual

La copa Menstrual

Cuando se habla de las copas menstruales hay millones de especulaciones sobre estas, pero en este caso te invitamos a conocer los mitos y realidades de este método al igual que algunos datos interesantes del mismo, para que te decidas a darle un giro de 360⁰ a tu periodo menstrual.


¿Qué es la copa menstrual?

Es un producto de higiene femenina en forma de recipiente; que se inserta en la vagina durante la menstruación para depositar el flujo menstrual.


¿Cómo se usa?

Antes de usar tu copa es muy importante que la esterilices, para eso es necesario que en un recipiente con aproximadamente 250 ML de agua coloques la copa y la pongas a hervir a fuego lento un lapso de 3 a 5 minutos.

Después de esto es necesario que dobles tu copa para poder introducirla, puedes hacerlo en forma de C o U, para ello solo necesitas unir los bordes de la copa.

Para finalizar coloca tu copa menstrual con las manos limpias y, recuerda que es necesario que estés relajada, ya que de lo contrario no será posible que puedas introducirla, no olvides que debe apuntar en dirección a la columna, levemente hacia atrás y no hacia arriba.


¿Cómo saber si quedó bien colocada?

Ya que la colocaste, para que te sientas mucho más segura, bordea con el dedo el contorno de la copita y girarla desde la base para sentir que se selló a las paredes vaginales.


¿Cada cuánto vaciar la copa?

Es necesario monitorear el llenado de la copa para saber cada cuánto tiempo es necesario vaciarse, ya que tiene el doble de duración de los productos de higiene femenina normal; si una toalla sanitaria se llena en 3 horas, la copa se llenará en 6, pudiendo variar de persona a persona.


¿Y ahora cómo me la quito?

Con los dedos tomamos de la punta y acercamos la copa a la salida de la vagina. Allí tomamos la copa menstrual por su base (es la parte que tienen unas marquitas rugosas para evitar que se caiga) y la quitamos apretando con los dedos de manera suave y ayudando a su salida con las manos.


¿Cómo elegir tu copa menstrual?

La mayoría de las copas menstruales manejan las siguientes tallas:

  • Copa menstrual talla S – tamaño pequeño: Si eres menor de 18 años y no has tenido relaciones sexuales con penetración.

  • Copa menstrual talla M – tamaño medio: Si eres menor de 30 años y no has tenido ningún parto vaginal.

  • Copa menstrual talla L – tamaño grande: Si eres mayor de 30 años (hayas parido o no) y si has tenido parto vaginal (independientemente de tu edad).


Mitos sobre la copa menstrual

  1. La copa menstrual no tiene suficiente capacidad para períodos abundantes.

    Por más abundante que sea el sangrado solo perdemos aproximadamente de 5 a 6 ml de sangre lo cual es equivalente, aproximadamente a 6 cucharadas de agua vertidas en un vaso, así que deja de lado eso, solo no olvides vaciar tu copa, las veces necesarias para evitar accidentes.


  2. El llevar la copa tanto tiempo no es higiénico.

    Recuerda comprar una copa hecha de silicona de grado médico, ya que está es la mejor y más segura opción para tu cuidado íntimo, ya que hay personas que venden este tipo de productos, pero son fabricados con PVC, además no olvides que la copa menstrual es totalmente ecológica.


  3. Duele e incomoda

    Puede que al principio sea incómodo el proceso de ponerla y quitarla, pero eso es totalmente normal, pero no tiene nada que ver con la copa, todo esto pasa porque es algo nuevo para tu cuerpo. Una vez bien puesta en el lugar correcto, ya no se siente nada dentro.


  4. No vas a poder dormir tranquila y mucho menos pienses en el ejercicio. 

    Recuerda que la copa está diseñada para adaptarse perfectamente a los músculos vaginales, gracias a esto los movimientos o posiciones que tengas, la copa siempre recolectará tu flujo sin ningún tipo de riesgo, sin embargo no olviden que es peligroso tener relaciones sexuales con ella puesta porque puedes lastimarte a ti y a tú pareja.


  5. Está contraindicada con los métodos anticonceptivos.

    No olvides que la copa menstrual es un producto de higiene femenina, por lo tanto no contiene ningún tipo de hormonas o sustancias que eliminen los efectos de los métodos anticonceptivos, además de que los métodos anticonceptivos intrauterinos, es decir que se colocan dentro del útero, mientras que la copa va dentro de la vagina y no olvides que a estos los separa el cérvix.


  6. Es demasiado cara

    No olvides que la copa menstrual es un producto que tiene una duración de hasta 10 años, lo cual equivale a 10 años en los que dejaras de gastar en tampones o toallas sanitarias.

    En México la copa tiene un costo aproximado de $699.00, una caja con 10 tampones $50.00 y un paquete de 30 toallas sanitarias $90.00 Así que abre tú calculadora y observa cuál será tu ahorro a la larga.


Ahora que ya logramos desmentir todo esto no olvides que la copa menstrual es la mejor opción para la higiene femenina anímate a realizar este cambio y no olvides todos los beneficios que la copa menstrual trae consigo.

 
 


Por Ana Paulina Rangel García| FB @Paulina Rangel

AUTOR_ Ana Paulina Rangel García
 

FUENTES


*Este texto es sólo para fines informativos, educativos o de orientación social.