3 Mitos alrededor de tu salud dental

DESMENTIMOS los principales mitos alrededor de la higiene Dental

Algunas prácticas alrededor del cuidado de los dientes las damos por hecho sólo por mera costumbre y, al mismo tiempo, estamos abiertos a escuchar opiniones de todo tipo lo que ha hecho que existan varios mitos alrededor de este tema. Hay muchas afirmaciones que conviene validar antes de darlas por ciertas.

Una linda sonrisa siempre será nuestra mejor aliada cuando de verse bien se trata, así que para cuidar bien de tu boca, ¡lo primero será conocerla a fondo! 

  1. Debes mojar el cepillo de dientes antes de cepillarlos

    Una práctica muy común es remojar el cepillo de dientes en el grifo del lavabo, un hábito que aplicamos sólo por repetición. No obstante, algunos dentistas concuerdan en que ello podría no ser lo mejor para nuestra salud bucal. Remojar el cepillo hace que sus cerdas se suavicen y puede no eliminar tanta placa.

    Recomendación: Usar un cepillo de cerdas blandas después de cada comida nos ahorra este paso, protegiendo al mismo tiempo tus encías. Una presión excesiva o un cepillo demasiado duro pueden desgastar el esmalte. Es mejor presionar menos pero asegurándose de dedicar al cepillado todo el tiempo necesario (dos minutos como mínimo).

  2. No se recomienda el uso de pastas dentales con flúor

    En algunas ocasiones el uso desmedido del flúor puede causar ciertas irregularidades y manchas en los dientes de los más jóvenes, llamada fluorosis dental. Sin embargo, ésta es causada por el consumo de una cantidad excesiva de fluoruro durante el período en que los dientes se están formando, la mayoría de los dientes se terminan de desarrollar a los 6 años. La cantidad de este mineral en las pastas de dientes no influye en la sonrisa de los adultos.

    Recomendación: Las pastas de dientes con flúor pueden ayudarnos a frenar las caries por ello siempre recuerda antes de irte a dormir cepillar tus dientes con un cepillo de cerdas suaves y una pasta dental con un concentrado relevante de flúor, por ejemplo 1.1%. Sabías que en la adultez somos menos propensos a las caries ya que superficie del esmalte se endurece y se va perdiendo el material orgánico de los dientes más jóvenes; pero si aparece alguna caries una pasta de dientes con flúor podría ser la clave.

  3. El uso de hilo dental es irrelevante

    En 2016 el goverment Department of Health and Human Services en EUA quitó de sus directrices el uso de hilo dental porque no contaba con suficiente evidencia para demostrar que ayudaba a remover la placa de los dientes. No obstante, los dentistas siguen recomendando su uso para eliminar cualquier partícula de comida que haya quedado entre los dientes. Una falta de evidencia, no quiere decir que exista una falta en su efectividad. Y no, el usar hilo dental tampoco te separa los dientes.

    Recomendación: Además de completar la higiene bucal mediante limpieza interdental (hilo dental), se recomienda en uso de enjuagues o irrigación bucal.

Fuente:

NewBeauty. Winter 2019. Northeast | Volume 15 | Issue 5 | Pag. 38-39

Instagram: @CravingBeauty.es | @CTT_MX

*Este texto es sólo para fines informativos, educativos o de orientación social.