¿Qué es una abdominoplastia o lipectomía?
Todo lo que tienes que saber de una Abdominoplastia
La abdominoplastía, o lipectomía, es la cuarta cirugía estética más realizada en el mundo y la quinta más frecuente en México. A pesar de parecer un procedimiento sencillo, requiere de una planificación compleja para mejorar el contorno del cuerpo, ajustar los músculos del abdomen, recrear el ombligo y obtener una cicatriz que pueda ocultarse en la ropa interior o el traje de baño.
El procedimiento generalmente se lleva a cabo en mujeres que han tenido embarazos y presentan debilidad o separación de los músculos del abdomen, acumulación de grasa, estrías y exceso de piel. Aunque existen técnicas especiales para mujeres delgadas y para gente con pérdida masiva de peso.
Tipos de abdominoplastía
Como mencionamos, se han desarrollado múltiples técnicas para satisfacer las necesidades de todo tipo de pacientes; éstas se dividen principalmente en los siguientes grupos:
Mini-abdominoplastia: Se realiza en pacientes jóvenes con poco exceso de piel en el abdomen inferior. Se retira una tira de piel pequeña y reparan los músculos por un orificio pequeño, el ombligo no se modifica.
Abdominoplastia convencional: es el procedimiento clásico, realizado hasta en 70% de los casos. Se retira la piel desde el ombligo hasta el pubis, reparan los músculos y crea un nuevo ombligo, dejando una cicatriz baja, más larga que en la mini abdominoplastía.
Abdominoplastía circular: Se extiende la resección de piel hacia la espalda, logrando mejorar el contorno de todo el torso, e incluso de los glúteos. Generalmente se lleva a cabo en pacientes con pérdida masiva de peso.
Abdominoplastía en flor de lis: Realizada también en pacientes con pérdida masiva de peso; se retira una tira de piel vertical en el abdomen, buscando ajustar y mejorar el contorno de la cintura. Puede hacerse aislada o combinada con una circunferencia.
Qué esperar de la cirugía
Antes de la cirugía tu médico te hará preguntas sobre tu estado de salud, si fumas, o tomas algún medicamento; después tomará medidas y fotografías.
El día de la cirugía se marca el área de la cirugía. Durante el procedimiento los cirujanos retiran el exceso de piel, reparan los músculos del abdomen, crean nuevamente el ombligo y cierran la herida cuidadosamente para dejar una cicatriz delgada.
Después de la cirugía
Posteriormente se colocará una faja postoperatoria compresiva para disminuir la inflamación. Es posible que una o dos semanas después tu médico indique el inicio de terapias antiinflamatorias como masaje, drenaje linfático o algún otro tipo de tecnología.
Quién puede realizar la cirugía
Las abdominoplastía puede hacerse como un procedimiento único, o combinarse con otros como la liposucción, un buttlift, cirugía de los senos, o como parte del mommy makeover.
En todos los casos estos procedimientos deben ser realizados por cirujanos plásticos certificados, ya que son quienes cuentan con el entrenamiento necesario para llevarlos a cabo con la mayor seguridad para las pacientes.
En México el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva es el órgano encargado de certificar a los cirujanos plásticos. Puedes buscar a tu cirujano en su directorio en https://cirujanoscertificados.org/directorio/
Por Dr. José Eduardo Telich | @DrTelich
Para más información:
Dr. José Eduardo Telich
Cirujano Plástico Certificado
Teléfono: 55 13923848
IG @DrTelich
*Este texto es sólo para fines informativos, educativos o de orientación social.